Desarrollado por Jess & Geny.
Supervisado por Everardo Reyes

Descarga el plugin

Maya Fractal

Maya Fractal explora la modelación digital 3D como arte generativo. A partir de figuras primitivas como la esfera, el cubo o la pirámide, las estructuras generadas pueden ser tan simples o complejas según una combinación de reglas matemáticas. El algoritmo que implementamos está inspirado de los sistemas Lindenmayer, quien fue un estudioso de la belleza matemática de las plantas. Además de simular formas como la célebre Dragon Curve, también se exploran resultados inesperados, cada vez distintos. En nuestra serie, la aleatoriedad de formas y estructuras se complementa con el color y las texturas. Cada generatividad incluye la opción de añadir colores mediante "shaders" que pueden ser fácilmente manipulados con tonos, saturaciones o efectos especiales como transparencia, incandescencia, fulgor.

Maya Fractal es una serie de imágenes generada con un plugin desarrollado por nosotros en el lenguaje de programación Maya Python. Su funcionamiento opera en el software Autodesk Maya, que es un ambiente dedicado a la producción 3D. Esto permite ajustar resultados: añadir, modificar, texturizar, animar, seleccionar ángulo de vista, exportar o incluso adaptar a otros modelos o estructuras previamente modeladas (o generadas). La interfaz gráfica de nuestro plugin requiere del usuario algunas informaciones simples: un axioma inicial; unas reglas de cambio; un número de repeticiones de las reglas y, un ángulo para generar transformaciones. Igualmente, el usuario puede decidir si el tamaño de las figuras varia o es constante. Finalmente, existe la opción de seleccionar la figura primitiva base. Nuestro plugin puede distribuirse de forma libre y puede ser visto como un intento por motivar la interdisciplinariedad en artes y tecnología.

Información técnica

El lenguaje Maya Python es una implementación de Python para Autodesk Maya. Se trata de una versión optimizada del lenguaje MEL (Maya Embeded Language). Nuestro plugin toma elementos también de Pymel, una extensión de Python que facilita la creación de interfaces gráficas de usuario. Pymel fue usado para crear la ventana del panel.

Cada forma creada con nuestro plugin es un objeto independiente. Una estructura está formada por el conjunto de objetos que fueron generados en una vez. Este conjunto de objetos se organiza en un Grupo, que se puede acceder desde el menú Window, opción Outliner. Los shaders que se generan pueden ser accesados desde el editor Hypershade.

Para usar el plugin Maya Fractal:

  1. En Autodesk Maya, abre la ventana del Script Editor, selecciona la pestaña de Python
  2. Haz copy/paste del código que está en el archivo mayaFractal.py
  3. Haz click en el botón de ejecutar (ícono de Play) en el menú del script editor. Escribe la información en los campos del plugin.
  4. Eventualmente, puedes guardar este código como plugin. Haz click en el botón Save Script to Shelf... que está en el menú superior de la ventana del Script editor

© 2011. Toluca, Mexico. Jess & Geny & E. Reyes